5 consejos para cerrar ciclos emocionales amorosos del pasado

El saber cerrar ciclos emocionales es un estado difícil de controlar. Pero todo tiene solución. Terminar una relación es un proceso complicado, aun cuando llegamos a aceptar que esa etapa ha terminado y no deseamos volver a estar con esa persona. Nuestra propia mente nos hace caer en ciertas trampas que nos llevan a dejar entreabiertas algunas de esas puertas.

¿Cómo superar una ruptura amorosa? ¿Qué nos sucede cuando sufrimos un desamor?

 

Una actitud que suele resultar perjudicial para ambos pues al menos uno de los dos encontrará dificultades a la hora de avanzar y superar la relación.

Lo cierto es que pocas cosas son tan difíciles como hacer que una relación que ya ha fracasado una vez funcione a la segunda.

Por norma general, uno de los dos o ambos, han alcanzado un nivel de intolerancia demasiado alto y se han saturado de la otra persona lo suficiente como para aceptar perderla al optar por dejarla.

cierre de ciclos emocionales

Cerrar ciclos emocionales y enfrentar la situación presente

Volver a comenzar una nueva etapa causa miedo y confusión. Tendemos a temer los cambios y a olvidar que si echamos la vista atrás todo lo que nos ha pasado desde el momento mismo en que nacimos ha sido una cadena de cambios, de transformación y crecimiento tanto físico como mental. Las relaciones de pareja suelen generar un mayor desgaste emocional y darlas por concluidas definitivamente no es tarea sencilla.

En realidad, deberíamos aceptar los cambios con ilusión. Pues son los momentos en los que perdemos algo pero podemos volver a decidir qué es lo que queremos. Es lo que buscamos realmente o lo que necesitamos.

Simplemente volver a empezar, darte la oportunidad de disfrutar de tu soltería o de conocer a alguien que no te haga sufrir o con quien sientas de nuevo esa magia del principio.

Fomenta seguridad para el cierre de ciclos emocionales.

Quiero que sepas que todo lo que te contamos en este párrafo pasará tarde o temprano, puedes fomentarlo o esperar que siga su curso natural más. En cualquier caso, un final siempre implica un nuevo principio, mucho más interesante y enriquecedor que los recuerdos idealizados que tendemos a evocar.

Es más habitual de lo que parece empezar a echar de menos una relación más por lo que sentíamos en un determinado momento de nuestra vida y por cómo echamos de menos esas sensaciones que por lo que realmente nos inspira actualmente esa persona.

La mente puede jugarnos malas pasadas en este sentido por lo que debemos aprender a controlarla y adaptarla a nuestras auténticas necesidades o acudir a psicólogos especializados.

En los próximos párrafos te explicamos qué pasos debes seguir para olvidar a una persona a la que amas o salir de una relación tóxica. Para cerrar ciclos de una vez, así como para superar infidelidades o traiciones por parte de la pareja o simplemente para evitar caer en un estado depresivo o ansioso.

cerrar los ciclos5 consejos para cerrar una relación ¿cuáles son los pasos para superar una relación y seguir adelante?

  1. Acepta la situación y asume que debes hacer un esfuerzo consciente para superarla lo antes posible. Cualquier pérdida o separación implica cierto dolor o bloqueo emocional, pero para librarte de estos sentimientos se debe intentar comprender los motivos que han llevado a la ruptura. Tanto si somos el que deja como el dejado.
  2. Perdónale y perdónate.
  3. Es vital que evitemos tanto el victimismo como la sobre -justificación de nuestros actos. Asumir la responsabilidad o nuestra parte de culpa se vuelve más liberador para el que se la plantea que sobre el que supuestamente recae.
  4. De lo contrario se corre el riesgo de almacenar gran cantidad de rencores o de obsesionarse con los peores o los mejores momentos que se han vivido en esa etapa que ahora añoramos. En ambas situaciones te sentirás atad@ y con dificultades para avanzar y poder plantearte una nueva relación.

Abandona toda esperanza o ayuda a la otra persona a abandonarla.

  1. Aunque pueda parecer que «darse un tiempo» o decir «ahora mismo no. Pero puede que algún día» son expresiones que ayudan a hacer más llevadera la pérdida lo cierto es que terminan incrementando la confusión y la impotencia de ambos.
  2. Lo mejor es dejar claro los límites de la relación y si ésta ha terminado de nada sirve dar vanas esperanzas o ilusionarse por inercia.
  3. Asesina la esperanza para ambos, uno de los dos debe ser el fuerte y hacerlo ¿por qué no tú?
  4. Es vital entender que los dos necesitan cerrar el ciclo de vuestra relación para seguir avanzando en vuestras respectivas vidas. Enfrentando el futuro sin esperar nada de ese antiguo amor.
  5. No fomentes el engaño ni a la otra persona ni a ti mism@.

Practica el desapego.

  1. Toma conciencia de que la vida es un cambio continuo, que nada de lo que posees, ni siquiera las personas a las que amas. Te acompañará siempre, que sólo te necesitas a mí mismo para seguir viviendo con felicidad y tranquilidad.
  2. Todo lo que te ocurre es parte de tu experiencia, de tu aprendizaje interior. Aprende a decir adiós sin experimentar dolor ni olvidar sentirte agradecido por la experiencia.
  3. No tienes que romper drásticamente con lo que esa persona o relación ha significado para ti sino en aprender a separar vuestros caminos aceptando todos los cambios que ello supone.
  4. Reconoce que a pesar de todo lo negativo que pueda haber habido. Con esa experiencia y esa persona han aportado cosas nuevas en tu vida.
  5. No se trata de borrar el pasado sino de canalizar los pensamientos y emociones a favor del presente.

Constrúyete para conseguir cerrar los ciclos emocionales.

  1. En cerrar ciclos emocionales ahora es el momento de decidir qué beneficio puedes sacar de este final y que quieres obtener de la vida a partir de ahora. Prueba cosas nuevas, córtate el pelo, cambia de aires, haz eso que siempre quisiste probar y para lo que nunca encontraste tiempo. Conoce nuevas personas y redescúbrete a ti mism@. Emprende nuevos proyectos y aficiones, céntrate en ti y en tu felicidad.
  2. Utiliza tu pasado para alcanzar tu crecimiento personal para transformarte y reconstruirte. Es probable que tu autoestima salga un poco mal parada tras una ruptura pues suele atravesarse alguna etapa de inseguridad y auto-culpa. Haz todo lo posible por ser consciente de tu propio valor, de todas tus virtudes y de todo aquello que eres capaz de hacer si te lo propones.

Cerrar ciclos emocionales muchas veces es lo que nos conviene. Aunque no lo queramos ver de esa forma los videntes y tarotistas nos pueden ayudar de esta forma y darnos buenos consejos.

Deja un comentario

Legal

error: Content is protected !!